Cuando leemos para niños es importante que evaluemos su comprensión, ya que cada quien , niños o adultos, comprenden diferentes cosas dependiendo de sus vivencias personales y de su experiencia como lectores (o como oyentes).

Con las actividades que realicemos para analizar la lectura debemos fomentar que los lectores-oyentes comprendan cada vez más.


Estos son los niveles de comprensión de la lectura:


I.- Comprensión de detalles: Es cuando son capaces de recordar a los personajes principales y los lugares que se mencionan, pero principalmente pueden recordar los sucesos y ordenarlos cronológicamente.


II.- Interpretación de hechos: Con este nivel de comprensión, pueden establecer las causas de lo que está ocurriendo en la lectura y predecir lo que sucederá.


III.- Aplicación de experiencias: Aquí ya son capaces de valorar el comportamiento de los personajes y de evaluar las situaciónes para dar su opinión a favor o en contra; hablan de las actitudes y justifican el razonamiento de los personajes; identifican el mensaje de las lecturas; relacionan lo leído con lo vivido.

El nivel en que están los niños se puede determinar y promover mediante diversas actividades de evaluación de la lectura. Una de las más sencillas consiste en pedirles que nos narren el cuento mientras nosotros les pedimos que expliquen y profundicen en lo que narran.   




Artículos de esta sección:

Cuando leas para niños

Estrategias de lectura

Modalidades de lectura

Narración de cuentos

Niveles de comprensión

Algo qué evitar

0 Responses