Las modalidades de lectura son las distintas formas en que se puede leer. Se usan cuando se quiere hacer más variada e interesante la lectura. Propician distintos tipos de participación y diferentes estrategias de lectura en los niños.

Audición de la lectura. Leerles en voz alta es la modalidad más común al leer para niños. Además de escuchar, es importante que ellos vayan siguiendo el texto mientras les señalamos en dónde vamos. Al seguir en los libros la lectura realizada por los lectores competentes, los niños descubren la relación entre la lectura y el contenido que se expresa, así como las características de la escritura que dan pie a la entonación durante la lectura en voz alta.

Lectura guiada. Es cuando se van haciendo preguntas durante la lectura para guiar a los niños a construir significados, ordenar secuencias y establecer causas y consecuencias. Las preguntas son de distinto tipo y conducen a los niños a aplicar las estrategias de lectura: predicción, muestreo, inferencias, monitoreo, confirmación y autocorrección.

Lectura compartida. También brinda a los niños la oportunidad de aprender a cuestionar el texto, pero a diferencia de la modalidad anterior, las preguntas las elaboran los niños. Lo ideal sería que leyeran varios niños juntos, para plantearse entre sí sus dudas. Además de preguntar, analizan la validez de las respuestas y de las preguntas.

Lectura comentada. Durante la lectura se hacen pausas para retomar, analisar y profundizar acerca de las partes importantes del texto. A diferencia de la modalidad anterior, en esta se hacen comentarios y reflexiones en las que se analiza el texto y/o se relaciona con las experiencias de cada niño. Su mayor ventaja es que facilita la comprención de los textos complicados o prolongados.

Lectura independiente. En esta modalidad, se les brinda a los niños la oportunidad de elegir los textos que leerán libremente de acuerdo con sus gustos, intereses y necesidades. No significa que leerán sin orientación, sinó que leerán lo que quieran, utilizando las estrategias de lectura que ya manejan o dominan.


Lectura en episodios. Es cuando los textos largos se dividen en varias sesiones o cuando un texto corto se divide en dos para promover el interés del lector mediante la creación del suspenso. Facilita el tratamiento de textos extensos, propicia el recuerdo y la formulación de predicciones a partir de lo leído en un episodio con respecto a lo que se leerá en el siguiente.



Artículos de esta sección:

Cuando leas para niños

Estrategias de lectura

Modalidades de lectura

Narración de cuentos

Niveles de comprensión

Algo qué evitar

0 Responses