El peor error que podemos cometer con nuestros hijos es dejar que les enseñen a leer por medio de sílabas. Ese método de “ma, me, mi, mo, mu, pa, pe, pi, po, pu” solamente hará que los niños, cuando lean, se enfoquen en desifrar el sonido de dos o tres letras juntas en lugar de centrar su atención en el significado de lo que está escrito frente a ellos.
Uno podría pensar que este problema solo se presenta mientras aprenden a leer, pero la realidad es que perdura por varios años:
Hace aproximadamente seis años atendí un grupo de 4to grado de primaria. Tenían serios problemas para comprender las instrucciones escritas. Como valoración del problema escribí en el pizarron la frase: “el perro café vive en la casa negra junto con sus tres cachorros grises”. Al pedirles que leyeran, la mayoría lo hizo así: “el, pe, ro, ca, fe, vi, ve, en, la, ca, sa, ne, gra, jun, to, con, bla, bla, bla, et, ce, te, ra”. Ese no fue el mayor problema (que sí lo es en niños de nueve años), lo más grave fue que al hacerles preguntas en relación a los colores de los perros y de la casa, dudaban... ni se diga cuando les pregunté cuántos animales eran. Incluso, en cuanto terminaban de leer les preguntaba -¿qué dice?- y no eran capaces de responder... Hagan esta prueba con sus hijos mayores, los que ya “leen”.
Los métodos actuales y efectivos (cuando el maestro los aplica bien y los papás apoyan de igual forma) están basados en un método que se desarrolló a principios de los 70's, por el Dr. Glenn Doman. Este método estaba dirigido a niños con lesión cerebral, pero al notar que estos niños tenían una mayor fluidez y comprensión de la lectura que los niños “normales”, se empezó a considerar para enseñar a leer a bebés y despues se adaptó para las escuelas regulares con el método global de análisis estructural.
Así que recuerden:
NO DEJEN QUE LES ENSEÑEN A LEER A SUS HIJOS USANDO SÍLABAS.